OSIBISA (o buscando en el baúl de los recuerdos)

Després de la controvèrsia amb música digital o analògica, m’ha donat per remenar en els antics Lp , he gaudit moltíssim recordant vells temes mirant caràtules que són petites obres d’art, d’altres molt però que molt desfasades, que em comprava jo?, tot es una petita part de la meva evolució musical, que m’ha dut on soc ara, (però hi ha coses per amagar, deu meu).

Remenat he tornat ha escoltar OSIBISA, (el elefants voladors, ho recordeu? ), van ser pioners en mestissatge musical, música Africana als 70, ara que està tant de moda la fusió, la música interracial, bé val recordar aquest Lp , per a mi molt vigent encara, ja ho comentareu.

Osibisa irrumpió en 1971 con un vibrante sonido que se apoderó de la fatigada escena rock post 60’s. Traducido del ghanés, Osibisa significa «cruce de ritmos que explotan con felicidad».

La influencia de OSIBISA comenzó a manifestarse dentro de la música de sus contemporáneos. Sus poli-ritmos y sus cortes de percusión fueron un rasgo integral del auge de la música disco que siguió en los últimos 70’s.

La fusión única de música africana, caribeña, rock, jazz, latina y R&B de Osibisa preparó el terreno para otras potentes fuerzas musicales como Bob Marley y la emergente música africana de los 80’s. Para muchos son los verdaderos padrinos de la Música del Mundo.

Una de las razones más importantes para su éxito tan duradero han sido sus extremadamente enérgicos y extravagantes espectáculos sobre el escenario. Durante muchos años han hecho giras de una forma incansable, siendo cabezas de cartel en numerosos festivales y actuando en cualquier rincón del mundo. Sus momentos cumbres han incluido la mayor gira por India cuyo resultado fue un disco de Oro, un logro sin precedentes para una banda de Occidente. A mediados de los 90 hubo un resurgimiento en Norteamérica donde la música africana y el reggae estaban ganando popularidad.osibisa.jpg
El expresidente Jerry J Rawlings rindió honores al grupo en Ghana donde tocaron en una serie de conciertos celebrando su regreso a casa. «Fue fantástico el entusiasmo mostrado por los Ghaneses, especialmente por la juventud» recuerda Teddy Osei, líder de la banda. En sus apariciones más recientes se encuentra el legendario Sunsplash Festival, Northsea Jazz festival ( Ciudad del Cabo) y Glastonbury,Con actuaciones en Londres, New Castle, Viena, Budapest, Birmingham, Lituania, Estonia, Suiza y Alemania , la exclusiva este año se la lleva Elche.

A mediados de los 80, el grupo dirigió su atención a al estado del negocio de la música en Ghana, planeando crear un estudio y un complejo de teatro para ayudar a la promoción de jóvenes artistas. En 1984, Tontoh formó una banda londinense con tres músicos de Ghana A:B Crentsil, Eric Agyeman y Thomas Frempong. Un álbum, Hihlife Stars siguió en el sello propio de Osibisa: Flying Elephant. Ocasionalmente Osibisa se reunía de nuevo para dar conciertos antes de que Teddy Ossei uniera a una nueva formación para Monsore de 1996. Su última publicación Aka Kakra es un triunfo absoluto mezclando su rock personal con alguna gran improvisación de inclinación jazzística.(laverdad.es)


About these ads