Alistair Macleod

Voy a seguir con mis autores favoritos, los tenia dejados de la mano, pero voy a seguir clamando en el desierto, desde mi último post de literatura “Aquí no lee nadie” y la poca repercusión que tuvo, no me van hacer perder la moral, y seguiré con mi compromiso de recomendar libros, y como en este caso un autor Canadiense muy poco prolífico, ya mayor, pero con una elegancia y naturalidad en el que transmite una vez más el eterno conflicto de la identidad..

macleod-alistair.jpgHace unos años, en el 2004, leí por primera vez a Alistair MacLeod en una estupenda novela, “Sangre de mi sangre” (1999). Ya entonces me pareció sorprendente. Es un autor de obra reducidísima –únicamente tres títulos–, selecta, muy personal, con preocupaciones y resonancias poco comunes. Luego se publicó “El regreso”, un volumen de relatos con el que se dio a conocer en 1976. Y ahora acaba de traducirse el segundo tomo de narraciones, “Los pájaros traen el sol” (1986). Una delicia. Es en estos dos libros que suman un total de catorce piezas cortas –no son propiamente cuentos- donde el universo y la malla narrativa de Alistair MacLeod encuentran su mejor cauce de expresión; en esa distancia media que no admite fugas ni rodeos solapados y exige del artista una concentración y un manejo exquisito de sus recursos técnicos. No me extraña que ambos textos se consideren clásicos de la literatura canadiense porque ahí es donde, en mi opinión, MacLeod se encuentra más cómodo y da la medida de su extraordinario vigor creativo.

MacLeod nació en 1936 en Saskatchewan, pero se crió en Cap Breton, en los parajes de Nueva Escocia, abiertos al mar, que ha convertido en su geografía literaria. Profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Windsor, Ontario. Mas tarde, al llegar el verano, recluido en su images2.jpgcabaña del condado de Inverness, en lo alto de un acantilado, se entrega a la laboriosa elección de las palabras que reconstruyen el espíritu y la vieja memoria de aquellos paisajes ásperos, de las gentes que los habitan, de sus ancestros expulsados por la miseria y las guerras de las Tierras Altas de Escocia que les dejaron en herencia el uso aún hoy de la lengua gaélica, hombres patriarcales, toscos, solitarios, vulnerables, forjados por una naturaleza rebelde, una climatología extrema, el culto a leyendas heroicas y supersticiones remotas, de su nostalgia insaciable, o de las historias que cuenta, en general tan magníficas que dejan en suspenso al lector.

dsc_0113.JPG dsc_0114.JPG dsc_0112.JPG
Título Libro: EL REGRESO
Autor: MACLEOD, ALISTAIR
Editor: RBA LIBROS, S.A.
Género: Literatura Anglosajona. Narrativa
Título Libro: SANGRE DE MI SANGRE
Autor: MACLEOD, ALISTAIR
Editor: RBA LIBROS, S.A.
Género: Literatura Anglosajona. Narrativa
Título Libro: LOS PAJAROS TRAEN EL SOL
Autor: MACLEOD, ALISTAIR
Editor: RBA LIBROS, S.A.
Género: Literatura Anglosajona. Narrativa
Anuncis