CORMAC McCARTHY

Vuelvo con mis recomendaciones literarias, hoy os hablaré de un escritor de culto en EEUU aunque cada día más leído fuera de su país.

mccarthynew.jpg

Cormar McCarthy, nació en 1933 paso gran parte de su niñez en Knoxville, Tennessee, donde se desarrollan sus cuatro primeras novelas. En 1965 despierta la atención de la crítica con su primera novela “El guardián del vergel” (premio Faulkner a la primera novela) a la que más tarde sucedieron “La oscuridad interior”, “Hijo de Dios” y “Suttree” ambientadas en el Sur complejo y violento, y una trilogía “Todos los hermosos caballos”, En la frontera” y “Ciudades en la llanura”, su penúltima novela “No es país para viejos” ha sido versionada por los hermanos Coen en la película del mismo titulo y por último una novela corta “la Carretera”.

Ha construido una narrativa cuajada de violencia, sangre y destrucción fatalistas, la lucha entre el bien y el mal queda patente en toda su obra, cuando de lo que se trata es de sobrevivir, no hay tiempo para la bondad o la belleza.

En la literatura de McCarthy no hay paraísos pero sí infiernos, y la tranquilidad con la que sus personajes aceptan su propia condena sugiere la nostalgia de una inocencia irrecuperable: la inocencia de la naturaleza.

Discípulo de Faulkner y Flannery O’Cnnor, poco dado a entrevistas, no se deja ver apenas fotografiar, junto con Salinger y Pynchon son los tres escritores de referencia y culto posiblemente más importantes.

033030642102lzzzzzzz.jpg

Suttree

Cormac McCarthy

Título original: Suttree

Editorial: Mondadori

Año publicación: 2004 (1979)

Temas: Literatura : Narrativa

Knoxville, Tennessee, década de 1950. Cornelius Suttree deja atrás su vida de familia acomodada, abandona a su mujer y se compra una barcaza, en la que vivirá, para convertirse en pescador uniéndose a una banda de vagabundos, ladrones, prostitutas, jugadores y demás parias cuya vida transcurre entre la mera supervivencia y una muerte sórdida. El protagonista de “Suttree” comparte los rasgos tradicionales de los héroes de Cormac McCarthy es un solitario impenitente que acaba presa de un aislamiento que nunca se explica del todo.

9788439720775.jpg

La Carretera

Cormac McCarthy

Título original: The road

Editorial: Mondadori

Año publicación: 2006(2007)

Temas: Literatura : Narrativa

La carretera es la historia profundamente conmovedora del viaje de un padre y un hijo. Caminan solos por un paisaje apocalíptico donde nada se mueve excepto las cenizas movidas por el viento. Cielos oscuros y fríos, si nada más que una pistola, la ropa que llevan puesta y un carretón con comida recogida de las basuras… Y el uno al otro.
Ganadora del Premio Pulitzer 2007, esta novela plantea un futuro sin esperanza, pero donde un padre y un hijo resisten por amor. Imponente por la profundidad visionaria. La carretera es una lúcida meditación sobre lo peor y lo mejor de que somos capaces: destrucción, tenacidad, ternura en medio de una devastación total.

Anuncis