Viaje a Uzbekistan y Tadjikistan

Uzbekistán y Tajikistan, son  dos países tan extraordinariamente desconocidos como espectaculares. Situados en Asia Central, Uzbekistán limita al Sur con Afganistán y Tajikistan al este con China. Con estas referencias podemos situarlos inmediatamente en el mapa.

Sus principales ciudades como Samarcanda, Khiva y Bujara conformaron la ruta de la seda, red comercial que unía Europa y Asia, y se extendía desde Xian, Antioquia y Estambul, hasta Europa.

He de confesar que su patrimonio arquitectónico me ha sorprendido, y aunque puede tacharse de monótono, ¿quién se cansa de contemplar tanta belleza?.

Pese a todo, lo que me ha cautivado más significadamente es su gente. Uzbecos, rusos, tayikos, todos ellos gente encantadora, amable e increíblemente felices de manejar el tiempo a su voluntad.

[splashcast c YFQD9383FF]

Pero de todos ellos, me quedo con nuestro guía. No era un guía al uso , ese tipo con pinta entre Indiana Jones y periodista del National Geographic por el que anhelan la mayoría de las turistas, ni el típico guía nativo que alguna que otra vez hemos padecido, intentando exprimirnos al máximo hasta el último euro.

Más bien Vitalii, que así se llama o mejor dicho se hace llamar nuestro guía, es un muchacho joven de 26 años, de madre china y padre vietnamita, cuya fragilidad y poco peso le hacen aparentar no más de 20. Extremadamente culto y sensible y  con un sentido del humor inteligente, ha hecho que estas vacaciones hayan sido inolvidables . Vamos que me lo hubiera traído a casa.

[splashcast c NBLF5771JM]

Gracias Vitalii, nunca olvidaremos cómo recitaste ese poema de Lorca en las murallas de Khiva. Realmente impresionante.

Advertisements