Disco de la semana – Ernesto Jodos “solo”

Esta recomendación de hoy, quiero que sea un pequeño homenaje a mi amigo Carlos http://carlos-musicacarlos.blogspot.com/ ,del que muchos sois asiduos , que después de compartir músicas fantásticas y dejarme aportar mi pequeño granito de arena, harto de soportar el egoísmo, intransigencia y envidias, a decidido cerrar su blog, solo espero y deseo que todo vuelva a la normalidad y podamos seguir compartiendo su música, un abrazote Carlos.

Un pianista, paisano suyo, Ernesto Jodos, como tantos otros discos, el nombre del artista no nos dicen nada. Pero no por ello debemos dejarlo de lado, a mi modesto entender, el jazz es el género que más fácilmente nos pueda dar sorpresas. Más o menos como este disco de un pianista y compositor argentino. Cuando tenía 16 fue captado por Gary Burton(de visita en Buenos Aires), que le consiguió una beca para el Belklee College, donde estudió. Jodos ha tocado en el área de Boston, y en Nueva York, dónde también tomo clases con Kenny Werner, Marc Copland , y Sophia Rossoff.

solo_jpg

Artista

ERNESTO JODOS

Àlbum Solo
Cançó que escoltes Darn that dream

Trabaja regularmente en la Argentina, donde graba y toca con los músicos de Jazz mas importantes del país , entre otros,Walter y Javier Mallosseti, Eduardo Casalla, Chivo Borraro, Hernán Merlo y Pepi Taveira, al mismo tiempo que participaba en proyectos extra-jazzisticos como el grupo de Willy Gonzalez y grabaciones junto a Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho Gonzalez. Ha acompañado en su visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera y Chris Cheek.

En este momento lidera su propio sexteto, con el cual editó un CD en el 2000(elegido por el diario La Nación como mejor CD del año), su trío Cambio de Celda, junto a M. Iannaccone(cello) y S. Verdinelli(percusión), con un CD editado y premiado por el diario Clarín como el mejor CD de Jazz argentino del 2001, y su trío con Hernán Merlo y Verdinelli, con mas de 7 años de actividad conjunta.

Su reputación como un compositor de Jazz ha ido creciendo, habiendo estrenado sus composiciones estas y otras actividades le han valido el reconocimiento de la prensa como el Mejor Músico de Jazz Argentino del año 2000, y el Mejor Pianista de Jazz del 2000 y el 2001.

El armazón es importante, pero no sería suficiente sin el talento que este músico demuestra como intérprete, recreando sus propias ideas. Se trata de un jazz que se basa en el fondo de unas composiciones y no pasando de puntillas por las mismas mediante solos impertinentes e inconexos.

He podido apreciar su música en directo, después de escuchar cómo toca Ernesto, me di cuenta de que estaba en presencia de un verdadero artista, un pianista de talento, que le da su propia perspectiva a la música que llamamos “jazz”.

He aquí un músico con una comprensión sensata de la tradición y que, al mismo tiempo, se interesa por acercarse a la música a través de caminos novedosos. Su dominio de las libertades posibles en armonía y líneas melódicas es sinceramente maravilloso, y me resulta particularmente impresionante el modo en que usa los conceptos argentinos en su música. Esto no es casual: los mejores músicos de jazz siempre han sabido tomar el aporte de sus propias raíces para enriquecer la música e imprimirle una dirección personal.

(la calidad de la gravación es bastante defectuosa)

Grabado en vivo en el teatro “Príncipe de Asturias”, Centro Cultural del Parque de España/AECI, Rosario, Argentina, el 29 de marzo de 2003 (excepto tracks 4 y 9 en febrero de 2004).
El piano utilizado es un Yamaha C7.