Vietnam (i 2)

viatgesvietnam2…. Continua de Vietnam (1)

HOI AN:

Volamos desde Buon Ma Thuot a Danang, y desde Danang en bus a Hoi An, un bonito pueblo ribereño y desde aquí en autobús a My Son, centro religioso y cultural del Reino Champa, una de las primeras civilizaciones asiáticas. La intensidad de los bombardeos americanos sobre la zona durante la guerra, destruyeron el complejo casi por completo y actualmente se lleva a cabo una compleja restauración.
De camino hacia Hué, visitamos las Montañas de Mármol que contienen cuevas naturales utilzadas como santuarios religiosos. Los artistas locales, esculpen el mármol del lugar con una gran habilidad.

HUE:

viatgeshue2Hue va ser la capital del Vietnam unificat del 1802 al 1945, durant l’imperi de la dinastia Nguyen,  i també el centre cultural i religiós. La seva ciutadella imperial es comparava a la Ciutat Prohibida de Beijing. Malauradament els combats que van seguir a la ofensiva del Tet del 1968 va enderrocar la majoria dels seus edificis. Al 1993, la Unesco va declara Patrimoni de la Humanitat al complexe de monuments d’Hue, i a l’actualitat encara continuen les feines de restauració i conservació. És molt interessant la visita a la ciutadella, a la vorera nord del riu del Perfum, on es pot fer un agradable passeig tan caminant com en una barqueta.

A sobre d’una colina sobre el riu del Perfum, trobem la Pagoda de Thien Mu, una de les estructures més celebres de Vietnam, però el que més ens va impressionar va ser trobar-nos al centre de protestes anti-comunistes, on es conserva l’Austin que va transportar al monjo Thich Quan Duc a autoimmolar-se a Saigon al juny del 1963. Tenir tan a prop el símbol d’una persona que sacrifica la seva vida per uns ideals, no deixa de ser l’exponent de la covardia que envolta la societat actual,  sent impossible romandre indiferent.

Entre 2 i 16 Km al sud de Hue es troben les Tombes reials, extravagants mausoleus construïts a la vorera del riu del Perfum per la dinastia Nguyen (1802-1945), de les que destaquem les Tombes de Tu Duc i de Khai Dinh que ben mereixen una visita.

SAPA:

vietnam2sapaLas tribus de las montañas o las minorías nacionales como denomina el Gobierno, habitan el noroeste de los territorios cercanos a las Fronteras de China y Laos. Constituyen un mosaico étnico de más de 15 grupos distintos cada uno de ellos con su propia cultura, idioma, creencias espirituales y modo de vestir. Unos más que otros están asimilando la transición del mundo medieval al moderno. La mayorías de estas comunidades comparten zonas rurales y agrícolas para cultivo de arroz, té y café, que han obtenido por el método de corte y quema, con la correspondiente factura al medio ambiente.

En los alrededor de Sapa y Lao Cai predominan los H’mong y los Dzao.  Los H’mong visten de negro, y las mujeres Dzao visten ricos vestidos bordados con abalorios de plata, llevando el pelo largo recogido con grandes turbantes rojos. Los montañeses de las aldeas acuden a estos pintorescos mercados para comerciar con sus productos, hacer sus compras o simplemente como lugar de encuentro social.

Son gente muy sociable, deseosos de compartir conversaciones y experiencias con los visitantes.

HANOI:

viatgeshanoiAmanecer alrededor del céntrico Lago de Hoan Kiem, observar a las gentes realizando armónicos ejercicios de taichi junto al puente de Hué, mujeres con abanicos, algunos con espadas o simplemente sincronizando sus cuerpos con la megafonía de la música que rodea el lago. Éste fue nuestro primer encuentro con Hanoi a las 5 de la mañana, cuando llega el tren procedente de Lao Cai.

Denominada a veces como “la vieja dama de Asia”, aquí coexiste lo medieval con lo moderno. Una magnífica arquitectura armónica, como el Templo de la Literatura, fundado para honrar a eruditos y literatos, convertida en la 1ª universidad de Vietnam en 1076; la caprichosa Pagoda del Pilar Único, construida bajo el mandato del emperador Ly Thai  en 1049, como símbolo de gratitud hacia su esposa de origen campesino tras dar a luz a su hijo y heredero.   En el casco viejo una actividad comercial frenética de más de 1000 años, se intensifica día a día, con la misma contemporaneidad que el teatro de guiñol acuático, que representan escenas costumbristas, con música tradicional en directo. Antes se representaban en lagunas, lagos y arrozales, ahora lo hacen en el Teatro Municipal de Títeres de Hanoi.

Aún para los menos consumistas, es imposible regresar de Vietnam sin el doble de equipaje con el que has llegado.

HALONG BAY:

viatgeshbY para finalizar nuestro recorrido por el país, y disfrutar de unos días de auténtico relax, nada mejor que embarcarse en la Bahía de Halong.

Cuenta la leyenda que un gran dragón huyendo de las montañas creó valles, de tal forma que cuando llegó al mar, las zonas escavadas por su cola se llenaron de agua y sólo quedaron a la vista montículos elevados. Se extiende en el Golfo de Tonkin junto a la frontera China, la conforman 3000 islas de roca caliza, con formas monolíticas como castillos inexpugnables y cubiertas de espesa vegetación. La erosión ha modelado en su interior grandes cuevas de espectacular belleza que se pueden visitar. En la bahía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, coexisten diminutas aldeas flotantes de pescadores, y la mayor de sus islas integra el Parque Nacional de Cat Ba, con una importante diversidad biológica terrestre y marina.


vietnam2bAquest ha estat el nostre breu relat d’un viatge en el que ens vam sentir especialment ben acollits, i us animem a descobrir.

Este ha sido nuestro breve relato de un viaje en el que nos sentimos especialmente bien acogidos, y os animamos a descubrir.

viatgesrep

Clicant aquí podràs veure una selecció de les fotografies del viatge:

picassa

v

<<< Veure més articles de viatges…

vota
wikio
bitacoras
technorati
Advertisements